SIEE

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS


 “Si pudiéramos primero saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos,
Podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo”
                                                                                                                                               ABRAHAM LINCOLN



                                              FUNDAMENTOS TEÓRICOS

La Evaluación es un medio que nos permite conocer los aciertos y las equivocaciones, verificar si los procesos para alcanzar las metas son adecuadas y sí el logro de los resultados es conveniente o inconveniente con respecto a los propósitos. Esto nos permite crear alternativas de mejoramiento que comprometan a todos los actores del sector educativo para avanzar más rápidamente.”
La evaluación es un proceso permanente y continuo de indagación y valoración de una propuesta educativa. Su finalidad es producir información que alimente la toma de decisiones oportunas y pertinentes que garantice la eficiencia, la eficacia y la calidad de procesos, resultados e impactos en el mejoramiento social. Permite a los actores involucrados aprender y adquirir experiencia de lo planificado y ejecutado para optimizar los resultados de su gestión.

De acuerdo con el PEI de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, el sistema de evaluación institucional se basa en los siguientes procesos:

a)       Los procesos Socio-afectivos que están relacionados con los valores y comportamientos cívicos, éticos, estéticos, morales, religiosos, culturales, sociales, comunitarios, institucionales, sensibilidad del alumno y sentido de apreciación crítica entre otros. Los procesos anteriores valoran el SABER-SER.

b)      Los procesos cognoscitivos, en los que se valoran el pensamiento productivo y creativo, la capacidad para aprehender el conocimiento, construirlo y reconstruirlo mediante la observación, el análisis, la crítica, la síntesis, la experimentación, que permiten al alumno el desarrollo conceptual y teórico del conocimiento. En estos procesos se valora EL SABER ( CONCEPTOS , TEORÍAS, LEYES, SUPUESTOS, TESIS, HIPÓTESIS Y SUSTENTACIÓN DE LAS MISMAS )

Los procesos psicomotores, los cuales están relacionados con las habilidades, destrezas, aptitudes en los que entran en juego procesos de desarrollo y la voluntad para la aplicación de conocimientos prácticos mediados por el uso y la manipulación de herramientas e instrumentos, por la experiencia sensorial y el lenguaje. Se valora el SABER-HACER (HABLAR, ESCUCHAR, INTERACTUAR, LEER, ESCRIBIR, DIALOGAR, CONSTRUIR, REDACTAR, MANEJAR EQUIPOS, RECURSOS DIDÁCTICOS, TRANSPORTADORES, MAPAS, PINCELES, MÁQUINAS, COMPUTADORES, SOFTWARE, INTERNET; MOTRICIDAD FINA Y GRUESA, LA LÚDICA, EL DEPORTE, LOS JUEGOS DIDÁCTICOS. FÍSICOS Y RECREATIVOS. LA UBICACIÓN TEMPORO-ESPACIAL).  La evaluación debe estar registrada en el diario u observador del maestro para tener listo su informe al final de cada periodo que señala el calendario académico del respectivo año. (3) PEI institucional. Pág. 174.  Teniendo en cuenta las competencias y estándares propuestas por el Ministerio de Educación Nacional.


La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizado en el establecimiento de educación Básica y Media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes

Esta evaluación está reglamentada por el DECRETO N° 1290 del 16 de Abril de 2009.

Los propósitos de este sistema son (Decreto N° 1290-  16/04/2009).
  1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  2. Proporcionar información Básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en un proceso formativo.
  4. Determinar la promoción de los estudiantes.
  5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

Según el artículo N° 4 del decreto N° 1290 del 16 de Abril de 2009, el sistema de Evaluación Institucional de los estudiantes que hacen parte del Proyecto Educativo Institucional debe contener:
  1. Los criterios de Evaluación y Promoción.
  2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
  3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
  4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
  5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
  6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas  pendientes de los estudiantes.
  7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
  8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
  1. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y de información integral del avance en la información.
  2. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
  3. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes

1.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ü  En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS se trabajaran contenidos cognitivos, valorativos y práxicos. Las áreas y las asignaturas diseñaran su currículo de acuerdo con estos tres contenidos.

El contenido es una categoría didáctica de vital importancia para el desarrollo de los estudiantes. Es la parte de la cultura necesaria para que opere el pensamiento, en la Institución Educativa Distrital José Consuegra Higgins se agrupan en los instrumentos de conocimiento, en las operaciones intelectuales y en las competencias.

El propósito de esta institución, es reivindicar la necesidad de priorizar y jerarquizar los contenidos, para abordar solo los esenciales, hacer énfasis en lo fundamental, al orientar la actividad educativa hacia niveles superiores de profundización y no de extensión. En esta institución los contenidos se representan en los instrumentos de conocimiento materializados en las nociones, proposiciones, conceptos y redes conceptuales, cadenas de razonamiento y en las tesis que conducen a la argumentación. Además comprende las operaciones intelectuales de cada instrumento de conocimiento y las competencias cognitivas, sociafectivas y práxicas que debe alcanzar un estudiante.

La dimensión cognitiva al estar ligada al desarrollo del pensamiento, está llamada a garantizar que los niños y los jóvenes adquieran las nociones, las proposiciones, los conceptos, los razonamientos y las pre-categorías principales de la ciencia y las artes. También es responsabilidad de estas dimensiones garantizar el trabajo de la lectura y la comprensión lectora. La lectura y la escritura se entienden como competencias psicolingüísticas, de allí que no se puede considerar la lectura como un simple proceso decodificador. Una tercera necesidad de la dimensión cognitiva está referida a los procesos de pensamiento o competencias cognitivas. Para desarrollar el pensamiento es necesario que se le proporcionen al estudiante herramientas cognitivas sobre las cuales ejercitar esas competencias.

Además de las competencias cognitivas de cada ciclo en esta institución se tendrán en cuanta las competencias generales y específicas de cada área señaladas por el ICFES. Las generales son: interpretar, argumentar y proponer, y las específicas dependen del área.

La dimensión valorativa al estar ligada con los sentimientos, el afecto y la sociabilidad, desarrolla las competencias éticas denominadas, comprehensión de sí mismo, comprehensión de los otros, comprehensión del contexto y la comprehensión de la trascendencia.

La dimensión praxiológica está ligada con el actuar y su esencia es lograr que los estudiantes mediante la práctica adquieran las habilidades correspondientes, para ser competentes.


Tipos de contenidos:

·         Contenidos Cognitivos: Relacionados con la intelección y comprensión.
·         Contenidos Valorativos: Relacionados con  la valoración, los intereses, la convivencia y la ética.
·        Contenidos Práxicos: Relacionados con el hacer, con la transferencia, con la aplicabilidad en la vida y   con la transformación.


Tipos de competencias:

Las competencias son aprehendizajes complejos, según Julián de Zubiría (2008), son “aprehendizajes” de carácter general, integral y contextual, al tiempo que se expresan en realizaciones idóneas. Son un instrumento de esa trama compleja que es el desarrollo. El carácter integral de las competencias da cuenta de su complejidad y se refiere al hecho de que involucran aspectos cognitivos, valorativos y práxicos.



PROMOCIÓN ESCOLAR

El estudiante aprobará una asignatura y/o áreas en el período lectivo cuando su rendimiento académico (desarrollo cognitivo-afectivo) y su desarrollo formativo-afectivo hayan obtenido una valoración en los desempeños superior, alto y básico; según los estándares, logros y competencias en cada área, nivel y grados.

Cuando un estudiante quede en el nivel bajo habrá de someterlos a un proceso de recuperación o superación para que alcance los logros de una manera efectiva.


2. CRITERIOS DE REPROBACION DEL AÑO ESCOLAR

  1. Un estudiante reprobará el año escolar cuando presente una inasistencia injustificada igual o superior al 25% de la totalidad de días efectivos de clase desarrollado en la institución. El consejo directivo de la institución o en su defecto la comisión de evaluación y promoción determinará la validez de las excusas presentadas por el acudiente.
  2. Un estudiante reprobará el año escolar cuando al finalizar el período evaluativo anual tenga reprobadas dos (2) o más áreas.
  3. Si el estudiante que haya reprobado dos (2) o más áreas no asiste a las actividades o planes de mejoramiento, determinara la pérdida del año escolar.
           PARÁGRAFO:
El estudiante que haya reprobado un área debe ser promovido al grado siguiente registrando el desempeño bajo en el área correspondiente en el registro académico.
Los docentes deben dejar definido el año escolar de cada estudiante al culminar el año lectivo correspondiente.

  1. Porcentaje Máximo de Reprobación: Bajo ninguna circunstancia el número de estudiantes reprobados podrá exceder el 5%  del total de estudiantes matriculados inicialmente en la institución. 
Estos porcentajes se conservan iguales para obedecer a la política de cobertura del Distrito, logrando un equilibrio entre la evaluación y la permanencia del estudiantado.
PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO
Durante el primer período del año escolar el consejo académico, con previo consentimiento de los padres de familia recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento académico superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.
Uno de los objetivos  de la Promoción Anticipada es que los alumnos permanezcan y avancen en la institución disminuyendo la deserción.

3.  ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

Según el Acta 007 y teniendo en cuenta el artículo Nº 8 y 11 del decreto 1290 del 16 de Abril de 2009, el I.E.D. JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS  crea y define su sistema institucional de evaluación de los estudiantes, el cual quedará incorporado al Proyecto Educativo Institucional  (PEI) articulándolos a las necesidades de los estudiantes, al currículo y al plan de estudio.

En el Proyecto Educativo Institucional también se incorporan los criterios, procesos y procedimientos de evaluación, estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos  por el concejo directivo.

El sistema de evaluación de los estudiantes de la  Institución se regirá por la siguiente escala de valoración conceptual y numérica.

VALORACIÓN CONCEPTUAL


De 1 a 10
  •  Desempeño Superior.  ( DS )
  •  Desempeño Alto.        ( DA )
  •  Desempeño Básico.    ( DB )
  •  Desempeño Bajo.        ( B )
9.0 – 10.0
8.0 – 8.99
6.5 – 7.99
6.49 o menos



Los siguientes son criterios de evaluación definidos para cada uno de los desempeños y se tendrán en cuenta en las valoraciones finales de cada una de las asignaturas:

1. Desempeño Superior

1.1. Descripción: asume un comportamiento excelente acorde con los valores propuestos por la institución, alcanzando óptimamente los logros planteados y ejecutando de manera apropiada los procesos que le permitan enriquecer su aprendizaje.

1.2. Criterios de Evaluación

·         Participa activamente en el desarrollo de las diferentes actividades en el aula y en el Colegio.
·         Trabaja en el aula de clase de manera constante y enriquece al grupo.
            Maneja adecuadamente enseñanzas aprendidas y las relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica.
·         Respeta en las actividades planteadas, tanto por el docente como por sus compañeros.
·         Contribuye a la dinámica de grupo con su excelente comportamiento y actitud.
·         Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las enseñanzas vistas en clase.
·         Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos.
·         Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, actividades desarrolladas en clase y las argumenta con propiedad.
·         Ante sus ausencias presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
·         Alcanza los logros propuestos durante el periodo.
·         Su comportamiento es adecuado y mantiene buenas relaciones con todas las personas de la comunidad educativa.
·         Demuestra sentido de pertenencia con el Colegio.

 2. Desempeño Alto

2.1. Descripción: mantiene una actitud positiva y un comportamiento sobresaliente acorde con los valores propuestos por la institución, alcanzando satisfactoriamente los logros planteados en su proceso de aprendizaje.

2.2. Criterios de Evaluación

·         Maneja y argumenta las enseñanzas aprendidas en clase.
·         Participa moderadamente en el desarrollo de las actividades en el aula.
·         Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
·         Su comportamiento favorece la dinámica de grupo.
·         Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso.
·         Busca información en diferentes fuentes para afianzar sus enseñanzas.
·         Presenta a tiempo sus trabajos, consultas y actividades en clase.
·         Alcanza todos los logros propuestos.
·         Presenta faltas de asistencia justificadas.
·         Demuestra sentido de pertenencia con el Colegio.

 3. Desempeño Básico

3.1. Descripción: presenta una actitud y comportamiento aceptable ante los valores  propuestos por la institución, cumpliendo los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en las asignaturas.

3.2. Criterios de Evaluación

·         Participa eventualmente en clase.
·         Trabaja en el aula de clase de manera inconstante.
·         Relaciona las enseñanzas aprendidas con experiencias de su vida, pero necesita de colaboración para hacerlo.
·         Es inconstante en la presentación de sus trabajos, consultas y tareas; las argumenta con dificultad.
·         Presenta debilidades al argumentar las enseñanzas vistas.
·         Demuestra un comportamiento académico y formativo inconstante.
·         Alcanza los desempeños mínimos con actividades complementarias dentro del período académico.
·         Es inconstante en la presentación de la justificación de faltas de asistencia.
·         Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.
·         Manifiesta sentido de pertenencia con el Colegio. 

4. Desempeño Bajo

4.1. Descripción: Presenta una actitud insuficiente y de desinterés ante los valores propuestos por la institucion y ante los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en las asignaturas.

  4.2. Criterios de Evaluación
·         Presenta un ritmo de trabajo inconstante, lo que dificulta el progreso en su desempeño académico.
·         Manifiesta poco interés por aclarar las dudas sobre las temáticas trabajadas.
·         Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temáticas.
·         Necesita ayuda constante para profundizar conceptos.
·         Presenta deficiencias en la elaboración argumentativa y en la producción escrita.
·         Evidencia desinterés frente a sus compromisos académicos.
·         Afecta con su comportamiento la dinámica del grupo.
·        Presenta debilidades para alcanzar los desempeños mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no alcanza los logros previstos.
·         Presenta faltas de asistencia injustificadas.
·         Presenta dificultades de comportamiento.
·         Carece de sentido de pertenencia hacia el Colegio.


4. ESTRATEGIA DE VALORACIÓN INTEGRAL

Para garantizar la imparcialidad y la homogenización en la forma de registrar el seguimiento evaluativo a nuestros estudiantes, cada docente obtendrá la calificación o nota definitiva de un estudiante al sumar los resultados que este obtenga en los cuatro siguientes aspectos:

1- Desarrollo cognitivo: Que aporta el 40% de la nota definitiva en el área o asignatura
Allí el docente registrará las valoraciones numéricas (del 0% al 100%), que obtenga el estudiante en cada evaluación escrita, trabajo investigativo, exposición, laboratorio, etc.; para luego promediarlas obteniendo la nota del aspecto Desarrollo Cognitivo.

2- Desarrollo formativo y afectivo: Que aporta el 30% de la nota definitiva del área o asignatura.
Allí el docente registrará el desempeño del estudiante en los siguientes aspectos: Utilización del uniforme completo, porte adecuado de este, permanencia en el salón de clases, respeto (por sus docentes, compañeros y por la clase) cada uno calificado con un número ente 0 y 100, luego de promediarlos obtendremos la nota para la presentación y la actitud, que aporta un 20% a la nota final del área o asignatura. El restante 10% corresponde a la calificación del cuaderno de apuntes del estudiante, para lo que se tendrán en cuenta criterios como el cumplimiento en la entrega de este en la fecha solicitada, la pulcritud o presentación de este y su contenido (debe estar completo y al día).

 3- Autoevaluación: Que aporta el 10% de la nota final del área o asignatura, cada docente aplicará un formato adecuado a las temáticas y actividades que se hayan desarrollado en clase, el fin es promover el sentido auto reflexivo del estudiante  y fomentar en él la excelencia.

4- Prueba final del periodo: Que aporta el 20% restante de la nota final del área o asignatura
Será una evaluación escrita por competencias incluida en el Desarrollo cognitivo,  que abarcará los principales temas vistos desde el inicio del año escolar hasta la fecha de realización del examen, si un estudiante obtiene una valoración en el nivel alto también se darán por superadas las actividades de recuperación que tenga pendientes en esta asignatura.


  1. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.

La evaluación es concebida por nuestra institución como un proceso continuo; debido a esto durante en desarrollo de cada período lectivo el docente realiza valoraciones continuas del rendimiento académico y formativo.
El director de grupo recopila las valoraciones por cada materia las observaciones individuales por estudiantes en un libro de observador del alumno, y en una carpeta donde almacena actas de compromisos y consolidados del rendimiento académico, falta de asistencias y excusas.
Cada director de grupo realiza citaciones en primera instancia a los acudientes de aquellos jóvenes que deben mejorar su rendimiento académico y formativo.
La comisión de evaluación realiza seguimientos y citaciones a aquellos estudiantes que por sus dificultades son remitidos a ella, para lograr un mayor compromiso de los padres de familia y estudiantes.


  1. PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Cada docente por período en su respectiva asignatura, realizará una autoevaluación a los estudiantes de acuerdo a su desempeño en el área y/o asignatura.
Esta autoevaluación podrá realizarse a través de entrevista con el estudiante o por medio de un instrumento escrito que nos permita tener la autoevaluación integral de cada estudiante.


  
  1. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES.

    1.    ACTIVIDADES O PLANES DE MEJORAMIENTO
Teniendo en cuenta la constitución política y la ley 115 de 1992 nos atenemos al debido proceso en las situaciones de recuperación de los estudiantes, brindándoles los mecanismos de apoyo, que sean pertinentes para resolver las situaciones pedagógicas pendientes.
La evaluación, a diferencia de la calificación constituye un proceso continuo y de mejoramiento y acompañamiento durante la enseñanza. La calificación, por el contrario, hace referencia a la asignación de notas o certificación, sean estas numéricas, nominales o descriptivas al final de determinados períodos de enseñanza.
La evaluación, en lugar de la calificación, exige un seguimiento cualitativo, permanente y continuo de los estudiantes con la asignación de actividades complementarias, bien sea de profundización, para los que alcanza procesos superiores de conocimiento (análisis, argumentación y acción propositiva) o de superación, para los casos que no logran pasar más allá de los procesos elementales de conocimiento (interpretación). Lo anterior desde la dimensión cognitiva-cognoscitiva.
Desde la dimensión ético – moral, la evaluación exige un acompañamiento del estudiante para que fortalezca a consciencia sus comportamientos sociales útiles (para lo cual se deben realizar reuniones con los padres de familia) y para que corrija a consciencia sus conductas sociales indeseables. (Para lo cal se deben llevar a cabo, reuniones, citas individuales, encuentros con el coordinador de convivencia, o el director de grupo y el acudiente del alumno) con el fin de asesorar al estudiante en el cambio de sus comportamientos violatorios en el manual de convivencia.
En relación con la dimensión afectiva-motivacional la evaluación exige un seguimiento de los estudiantes para llevar a cabo una exploración de sus actitudes e intereses.
Culminado cada período, el comité de evaluación y promoción programará en fechas únicas la realización de actividades de recuperación; cabe aclarar que se debe establecer un proceso coherente e integral en estas actividades de superación, que en la medida de lo posible presenten actividades diferentes a las realizadas en clase y enfoques metodológicos distintos a los usados durante el periodo; ya que el fin último es conseguir que el estudiante supere una dificultad, construya un aprendizaje, o desarrolle una destreza.
En caso de finalizar el proceso de recuperación y el estudiante aún no haya superado sus dificultades, considerando que en cada período se realizará una evaluación final por asignatura,

que evaluará las temáticas más importantes vistas desde el inicio del año lectivo hasta el momento de la evaluación, si este estudiante logra una valoración igual o superior al 80 % ( nivel alto ) en esta prueba, se darán por superadas las actividades de recuperación pendientes hasta el momento, en esa asignatura.

    1.  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ESPECIALES DE SUPERACION

  1. Todo estudiante que por motivo de fuerza mayor (accidente, enfermedad, embarazo y las que considere válidas el consejo directivo) se ausente de la institución con soporte legalmente justificado, deberá cumplir con un programa pertinente de refuerzo a distancia en cada una de las áreas y asignaturas, así cada docente le hará llegar al estudiante a través de su acudiente, quien deberá solicitar las actividades que programó y las fechas de cumplimiento. Cada docente evaluará con estas actividades su desarrollo cognitivo y de acuerdo a su cumplimiento su desarrollo cognitivo.



  1. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS.

El comité de evaluación y promoción, evaluará periódicamente los procesos desarrollados, los mecanismos, el cumplimiento de las actividades utilizadas para la evaluación de los estudiantes por cada docente para la obtención de las valoraciones finales en su área y/o asignatura, lo que deberá estar registrado en el libro de actas de la comisión.




  1. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES.

Se entregarán tres (3) informes  a los acudientes  a saber: primer, segundo período y el informe final. Se realizará un corte de periodo a la séptima semana de cada periodo, donde se le informará al acudiente la situación académica de su acudido, a través de un informe verbal (Formato) y con firma de actas de seguimiento.
Los informes se entregarán en la semana siguiente al término de cada periodo.
PARAGRAFO: Los periodos de clase serán tres (3) con un porcentaje de 35% el primer (1°),25% el segundo(2°) y 40% del tercero(3°). La última semana de cada periodo de clases será destinada a actividades o planes de mejoramiento, para obtener la nota definitiva. La duración de los dos (2)

primeros  periodos de clases es de 13 semanas y el último, 14 semanas; siendo la última semana de este periodo destinada a las actividades complementarias de superación.




  1. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES.

Cuando un estudiante considere que el resultado de su evaluación no coincide con sus desempeños, su acudiente podrá dirigir una carta al comité de evaluación y promoción, para que luego de que éste revise los registros y evidencias del docente resuelva en segunda instancia la queja del estudiante o acudiente. Si aún así el acudiente considera el resultado injusto solicitará por escrito una revisión en tercera instancia al consejo directivo, quien resolverá la reclamación directamente o creará una comisión especial para el caso.




  1. MECANISMO DE MODIFICACIÓN DE ESTE MODELO DE EVALUACIÓN
        Este modelo como los demás elementos del PEI será modificado de acuerdo a los lineamientos que para tal fin determine el sistema de aseguramiento de la calidad de nuestra institución educativa.




  1. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En reuniones por cursos convocadas por los directores de grupo, los padres de familia se organizaron en grupos de trabajo para analizar la propuesta de sistema de evaluación de la institución, a fin de que ellos aporten sus opiniones.
De igual manera los estudiantes dirigidos por los voceros realizaran la lectura al documento para sugerir lo que ellos como organismo autónomo consideren necesario; el documento corregido y aprobado por el Consejo Académico y el Consejo Directivo  será socializado a los padres de familia en una asamblea y entregado en medio impreso a cada acudiente.



  1. DERECHOS DEL ESTUDIANTE
Según el artículo Nº 12 del Decreto 1290 del 16 de abril del 2009, los estudiantes para el mejor desarrollo formativo, tienen derecho a:

  1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.
  2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
  1. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
  2. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.


DEBERES DEL ESTUDIANTE

Según el artículo Nº 13 del Decreto 1290 del 16 de abril del 2009, los estudiantes para el mejor desarrollo formativo, debe:

  1. Cumplir con los compromisos académicos y convivencia definidos por el establecimiento educativo.
  2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.


DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Según el artículo Nº 14 del Decreto 1290 del 16 de abril del 2009, en el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:

  1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar.
  2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.
  3. Recibir los informes periódicos de evaluación.
  4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.


DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Según el artículo Nº 15 del Decreto 1290 del 16 de abril del 2009, De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:


  1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.
  2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos.
  3. Analizar los informes periódicos de evaluación.